buscador de perros onlineperros.com

noticias sobre perros

Kanelos o Lukánikos, El perro manifestante

Desde hace más de 10 años, el perro antisistema participa en varias manifestaciones en Grecia

- Madrid - 17/05/2010

Durante las últimas semanas un can se ha robado el 'show' de las protestas populares contra las medidas de austeridad en Atenas.

El perro Kanelos en manifestaciones en Grecia No se deja amedrentar por los gases lacrimógenos ni por las amenazas de los comandos antidisturbios. Cada vez que hay una manifestación contra el gobierno, aparece en el frente de batalla. Pero no se trata de un líder sindical, sino de un perro.

El centro de Atenas está plagado de perros callejeros, absolutamente inofensivos, que pasan las horas tumbados a la bartola bajo un árbol o sobre el pavimento. De entre todos ellos, uno brilla con luz propia.

Nos referimos a Kanelos para unos o Lukánikos para otros, un can mil razas, de tamaño medio y collar azul que acostumbra a enseñar los dientes a los hombres del MAT (antidisturbios) en casi todas las manifestaciones que desde 2.008 sacuden el centro de Atenas, convirtiéndose por ello en una auténtica estrella mediática.

Hizo su debú en el mundo radical en diciembre de ese año, en los disturbios que siguieron a la muerte del joven Alexis Grigorópulos, de 15 años, por un disparo de la policía. Desde entonces no se ha perdido ninguna manifestación que tenga la bronca asegurada.

Desde que salió un fotorreportaje suyo en el diario británico The Guardian, han aparecido varias versiones sobre su origen.

El periódico que lo lanzó al estrellato lo bautizó Kanellos, por su color. Sin embargo, algunos afirman que su nombre verdadero es Lukánikos y que el diario inglés lo llamó así por otro can, también antisistema, que murió en 2008 y era el padre de Lukánikos.

En todo caso, la leyenda urbana más aceptada es que Kanellos, o Lukánikos, no tiene dueño, vive en el barrio de Exarjia, el mayor centro de protestas de Atenas, y disfruta como ninguno las manifestaciones. Se une alegremente al tumulto cada vez que llega la Policía, a la que dedica sus más sonoros ladridos, pues es izquierdista. Se ha hecho tan famoso que varios medios internacionales han publicado su historia y ya tiene su propio blog, varios videos en YouTube y más de 8.000 amigos en Facebook.